Ogni anno il mese di giugno è dedicato al lavoro minorile
El mes de junio de cada año está dedicado a nivel mundial a visualizar las nefastas consecuencias del trabajo infantil y las causas que lo generan con el propósito de crear conciencia y un mayor compromiso por parte de quienes tenemos la responsabilidad de velar por las personas menores de edad y su bienestar futuro.
Partiendo de que Costa Rica no escapa a ese problema, pues se estima que alrededor del 10% de las personas menores de edad se encuentran insertas en alguna actividad laboral que impide su educación para obtener en el futuro un empleo de calidad, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, y a modo de rendición de cuentas, resulta pertinente informar de la intensa labor que realiza el Gobierno de la República en este tema.
Como parte de esas medidas adoptadas destaca la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 una política sectorial e interinstitucional para la eliminación del trabajo infantil.
Los incesantes acercamientos y proyectos conjuntos de organismos y personas interesada vienen consolidando con empresas y sectores sociales son la mejor muestra que evidencian la voluntad administrativa, política, pero principalmente humana, de personas que realizan su arduo trabajo especializado por conseguir que el trabajo infantil se convierta en un mito y no en una realidad que muchas veces las sociedades invisibilizan para no actuar y legar obligaciones.
No es lo mismo un niño de 6, 7, 8 o 9 años trabajando que un adolescente de 12, 13 o más! Una labor encomendada, no es lo mismo que un trabajo forzado, tenemos que ver y analizar cada caso por aparte, sin embargo en una cosa si estamos de acuerdo, Costa Rica inicia una lucha en contra del trabajo forzado a niños y adolescentes.
William Paniagua
Prefazione in italiano : Ernesto Milani
Ernesto R Milani
22 luglio 2011
Document Actions