Secondo le statistiche di Pianeta Felice Costa Rica è il paese più verde e felice del mondo. — Lombardi nel Mondo

Secondo le statistiche di Pianeta Felice Costa Rica è il paese più verde e felice del mondo.

Una statistica molto elaborata riguardante il benessere e le aspettative di vita sul pianeta Terra conclude che la Costa Rica è il paese più verde e più felice al mondo. I parametri considerano diversi fattori soprattutto ecologici. Dati sorprendenti per un certo verso che evidenziano quanti cambiamenti dovrebbero essere necessari per non far pagare alla Terra l’inefficienza ecologica soprattutto dei paesi occidentali.

BBC MUNDO. El informe analiza a 143 países y mide cuántos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos en cada lugar. De un total de 100 puntos, una especie de máxima felicidad ecológicamente sostenible, la humanidad sin embargo se queda en apenas 49 puntos.

En esta lista, las naciones occidentales, vistas como las más “exitosas” del mundo, no ocupan los lugares más altos. Suiza apenas llega al sitio 52, Francia baja al 71 y Estados Unidos se desliza hasta el 114. En cambio, en los 10 primeros lugares figuran, además de Costa Rica, países como Guatemala Vietnam, Colombia etc.

“No estamos diciendo que la gente que vive en estos países es la más feliz del mundo. Lo que hace el índice es medir la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos”, comentan.

Ecología, factor clave

“En el Reino Unido sólo se produce el 4,5% de la electricidad con energía sostenible, mientras que en Costa Rica es el 99%. En Colombia es de alrededor del 50%”.

“Muchos países en América Latina producen energía de manera más limpia que en Europa”.

“Los países occidentales, en general, sí tienen los más altos niveles de bienestar en el mundo, pero lo logran haciendo un uso de recursos naturales para nada eficaz”.

“Al ver a la población mundial en su totalidad, la esperanza de vida es sólo de 68,3 años, el nivel de satisfacción con la vida es de sólo 6,1 puntos (de 10 puntos) y nos estamos excediendo en nuestros límites ecológicos”.

Si queremos vivir vidas felices, prolongadas y sin que lo pague la Tierra, tenemos mucho que cambiar.

Top 10 del Índice del Planeta Feliz

1.         Costa Rica

2.         República Dominicana

3.         Jamaica

4.         Guatemala

5.         Vietnam

6.         Colombia

7.         Cuba

8.         El Salvador

9.         Brasil

10.       Honduras

 

Articolo originale in spagnolo di William Paniagua (Costa Rica)

 

Ernesto R Milani

Ernesto.milani@gmail.com

8 luglio 2011

Document Actions

Share |


Condividi

Lascia un commento